Cimientos solidos

El día 20 de Septiembre del 2017, hace 28 días exactamente, nuestra isla de Puerto Rico recibió el devastador embate del huracán Maria, el huracán más poderoso en tocar nuestra isla en sobre 100 años.

Causo gran destrucción en nuestra islita, dejando muchas personas sin hogar, sin empleo, sin energía eléctrica o agua, sin servicios de teléfono o internet y pérdidas millonarias en todo Puerto Rico. En la vida podemos enfrentar huracanes atmosféricos, pero también llegaran situaciones que se convierten en huracanes devastadores, y solo teniendo un cimiento solido podemos resistir esas tormentas.

Mateo 7:24-27: Todo  el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cantaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca.

Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbara con gran estruendo.

 Esta parábola Jesus la enseno justo luego de terminar uno de sus sermones más conocidos llamado el sermón del monte. Y cuando comienza a hablar de esta parábola nos habla de 2 tipos de persona, los que escuchan la palabra y la ponen en práctica y los que la escuchan y no hacen nada.

Fíjese que la tormenta llega para ambos, pero solo la casa que está firme sobre un cimiento sólido, permanece. Un edificio, una residencia puede ser hermosa y verse espectacular en apariencia, pero si su cimiento no es sólido se desmoronara cuando llegue la tormenta.

Ambos escucharon, ambos edificaron, la diferencia fue donde edificaron.

El necio, construyo su casa sobre la arena, ¿Quien en su sano juicio construye una casa sobre arena? la arena es débil por sí sola, es uno de los materiales que se usa para construir con cemento, pero por si sola es débil.

En ese tiempo y esa región las casas se construían en barro endurecido. La gente sabia se cuidaba de construir lejos de terrenos pantanosos o susceptibles ya que estos podían convertirse rápidamente en ríos caudalosos por causa de los fuertes aguaceros aunque por lo regular esa región era muy seca.

¿Qué es construir sobre la arena? dinero, empleo, fama, puesto, poder, materialismo, cosas que pueden satisfacernos temporeramente pero son inciertas.

La Tormenta se compara a un tiempo de prueba en la vida del creyente. (Problemas económicos, familiares, matrimoniales, el estrés del trabajo, la falta de luz, agua, teléfono, emocionales y psicológicos)

Al llegar la adversidad en las tormentas de la vida, la “casa” quien no tiene un buen cimiento se desmorona y destruye completamente.

El edificador sabio no dependía de que hubiera buen tiempo, más bien perfora en tierra hasta encontrar sobre la cual poner los cimientos de su casa. El que edifica sobre cimiento sólido, sobre la roca es llamado prudente o sabio. La persona prudente edifica para resistir cualquier cosa

¿Quién para el creyente es nuestra roca y nuestro fundamento? Cristo es nuestra roca y fundamento. El Apóstol Pablo dice en 1 Corintios 3:11: Por la gracia que Dios me dio, yo eche los cimientos como un experto en  construcción. Ahora otros edifican encima; pero cualquiera que edifique su casa sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado.

Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo.

El fundamento, el cimiento sostiene la casa, pero también es necesario que utilicemos materiales de calidad para fortalecer nuestros cimientos

  • Fe:  romanos 10:17: Así que la Fe viene por el oír, es decir, por oír la buena noticia acerca de Cristo.El que oye mi enseñanza. La Fe viene por el oír la palabra de Dios.
    Hebreos 11:6: Sin Fe es imposible agradar a DiosDebemos tener Fe en medio de la situación que vivimos es necesario tener Fe
  • Obediencia: El que escucha mi enseñanza y la sigue (obedece) No es suficiente con oír la palabra. no basta con entenderla, no basta con recordarla y repetirla, hay que oírla y ponerla en práctica.Hacer en griego viene de la palabra Prasso o praxis, que significa hacer repetidamente o como una práctica.Santiago 1:22 y 25: No solo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica, de lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.

    Dios nos dio su palabra como una guía a sus hijos y lo que a Dios le agrada es que tú y yo obedezcamos sus mandamientos.
    La obediencia trae bendición, la desobediencia trae desastre
  • Sabiduría: Proverbios 19:3: La gente arruina su vida por su propia necedad y después se enoja con el señor.

A veces tomamos decisiones que van en contra de lo que Dios nos pide o tomamos decisiones sin consultarle a Dios y cuando las cosas nos salen mal nos enojamos con Dios como dice el proverbio.

Para tener cimientos fuertes es necesario que tomemos nuestras decisiones con la sabiduría que solo Dios nos puede dar.

Proverbios 24:3: Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio.

 Tú y yo edificamos la casa, pero el cimiento y la calidad de los materiales que utilicemos dirá cuan fuerte es tu “Casa”

Un poco más acerca de mi

Pastor del ministerio de jóvenes Grace Connection” del Centro Cristiano Gracia y Verdad del pueblo de Yabucoa, Puerto Rico, esposo y papá, predicador y blogger .

Para invitaciones pueden hacerlo a mi email jrberriosministries@gmail.com, nos pueden seguir en todas las redes sociales como JR Berrios Ministries

Facebook: https://www.facebook.com/jrberriosministries/

Twitter: https://twitter.com/jrberriospr

Snapchat: https://www.snapchat.com/add/jrberrios28

Instagram: https://www.instagram.com/josereneberrios/

Copyright © 2017. All Rights Reserved.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress
googled17ffe9d777f6a44.html www.hypersmash.com