4 consejos prácticos para nunca volver al pasado

El pueblo de Israel era salvo, pero no era libre. Ellos salieron de Egipto, pero Egipto aún no había salido de ellos. El pueblo hebreo fue esclavo por más de 400 años, así que todos ellos nacieron en Egipto, no conocían otra cosa que no fuera ser esclavos. Faraón los afligía, eso quiere decir mucho más que daño físico, se refiere a frustrarlos y hacerlos sumisos.

Éxodo 14:10-14: Mientras el faraón se acercaba, los israelitas levantaron la vista y se llenaron de pánico al ver que los egipcios los alcanzaban. Entonces clamaron al Señor  y le dijeron a Moisés: ¿Por qué nos trajiste aquí a morir en el desierto? ¿Acaso no había suficientes tumbas para nosotros en Egipto? ¿Qué nos has hecho? ¿Por qué nos obligaste a salir de Egipto? ¿No te dijimos que esto pasaría cuando aún estábamos en Egipto? Te dijimos: “¡Déjanos en paz! Déjanos seguir siendo esclavos de los egipcios.

¡Es mejor ser un esclavo en Egipto que un cadáver en el desierto!”. Pero Moisés les dijo: No tengan miedo. Solo quédense quietos y observen cómo el Señor los rescatará hoy. Esos egipcios que ahora ven, jamás volverán a verlos. El Señor mismo peleará por ustedes. Solo quédense tranquilos.

Tal vez ahora mismo estas enfrentando ese tiempo de prueba y has pensado renunciar, volver atras.

Quiero compartir 4 consejos que Moisés le pidió al pueblo hebreo que siguieran para evitar regresar a su pasado.

1. No temas: Hace más de 500 años, el gobierno de España tenía grabada en una montaña una placa que leía Ne Plus Ultra y significaNo hay nada más allá”.

En ese tiempo existía el pensamiento de que la tierra era plana y el temor de que si se navegaba mar adentro llegaría el momento en que el barco caería precipicio abajo porque la tierra era plana.

Pero un día llego un hombre llamado Cristóbal Colon y decidió emprender una expedición por barco para descubrir otras tierras. Trataron de convencerlo de que no había nada más allá, pero él no se dejó intimidar y aun así salió a buscar otras tierras

Todos conocemos el final, sabemos que si había otras tierras y el gobierno de España tuvo que cambiar la placa a Plus Ultra que significa “Hay algo más allá”. El pueblo de Israel pensaba Ne plus ultra, no hay nada más allá, déjanos volver a la esclavitud.

Muchas personas piensan así, no hay nada más allá en mi matrimonio, nada más allá en mi situación económica, nada más allá en mi salud.

2 Timoteo 1:7Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y dominio propio.

Es claro que el temor viene de parte de Satanás, por eso cada vez que llegue el temor debes preguntarte ¿Qué bendición Dios tiene para mí del otro lado del temor y el enemigo no quiere que yo la alcance?

El temor nos paraliza y eso es lo que desea el enemigo, paralizarte, porque sabe que Dios tiene un plan con tu vida y sabe que el día que tú te liberes de ese temor y decidas caminar en Fe tú te conviertes en una amenaza para el.

Hoy es el día para tu decidir no voy a permitir más que el temor me paralice

2. Quédate quieto: quedarse quieto es un acto de Fe

Que difícil a veces se nos hace esperar. La falta de paciencia a veces nos lleva a tomar decisiones sin verdaderamente sentarnos a pensar en las consecuencias y tristemente a veces vemos sus resultados negativos un tiempo después o vemos que simplemente de haber esperado un poco más pudimos haber tenido mejores resultados.

El pueblo hebreo deseo regresar a Egipto tan pronto se les presento la primera amenaza, querían tierra prometida sin desierto, tierra prometida sin persecución, ellos querían tierra prometida instantánea.

A pesar de las pruebas y a pesar de las situaciones debemos de aprender a colocar toda nuestra confianza en nuestro Dios todopoderoso.

Créeme que aun cuando parece que nada está sucediendo, sin duda alguna Dios está trabajando a tu favor y en su momento indicado veras los frutos si esperas en El.

3. Observa: A veces estamos tan preocupados por lo que no vemos, que nos perdemos de ver lo que Dios si está haciendo. También llevamos una vida tan acelerada, tan estresada que no nos detenemos a observar.

Podemos pensar equivocadamente que todo está mal, que nada nos sale bien, pero si nos detenemos a observar y analizar las cosas que Dios ha estado haciendo, las bendiciones que Dios nos ha regalado nos daremos cuenta que somos más bendecidos de lo que creemos y que aunque quizás no tenemos todo lo que queremos, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos.

4. Quédate tranquilo: Vivimos en un mundo que está en crisis. Una crisis puede definirse como un conjunto de problemas sin una aparente solución inmediata o un cúmulo de necesidades que rebasan por mucho los bienes disponibles para satisfacerlas.

¿Cómo enfrentamos una crisis? En el idioma chino la palabra crisis está compuesta por 2 caracteres, una representa peligro, el otro, oportunidad.

La manera en que enfrentemos la crisis determinara su resultado final. Podemos verla como un caos, como un peligro que viene a destruirnos, o podemos verla como una oportunidad que Dios nos regala para confiar en Él, para crecer y crear nuevas oportunidades.

Para los que estamos en el señor, no hay razón para volver regresar a Egipto, podrán venir situaciones, pero Dios nunca nos dejara solos. El mismo Dios que abrió el mar rojo para que su pueblo cruzara al otro lado es el mismo Dios que abrirá caminos donde no los hay para que tú cruces al otro lado, solo nos resta confiar en él.

Un poco más acerca de mi

Pastor del ministerio de jóvenes Grace Connection” del Centro Cristiano Gracia y Verdad del pueblo de Yabucoa, Puerto Rico. Soy esposo y papá, nuestra agenda del 2016 está abierta, para invitaciones me puedes escribir a agenda@jrberrios.com

Me puedes seguir en las redes sociales en Facebook como José Rene Berrios-Pastor , en Twitter e Instagram en jrberriospr y Snapchat: jrberrios28 y en nuestra página de internet http://www.jrberrios.com/

 

You can leave a response, or trackback from your own site.
0 comments
Powered by WordPress
googled17ffe9d777f6a44.html www.hypersmash.com