Perdonar me libera a mí

En mi escrito anterior pudimos ver por todas las situaciones difíciles que tuvo que enfrentar José debido al odio y la envidia que sus hermanos mayores sentían por él. Ahora José estaba preso, se estima que probablemente llevaba unos 10 años preso cuando conoció en la cárcel al copero y el panadero del rey. Estos 2 hombres habían tenido alguna situación o alguna diferencia con el faraón y este los envió a la cárcel. Tanto el copero como el panadero tuvieron un sueño cada uno y no entendían su significado y es ahí cuando nuestro amigo entra en escena nuevamente.

Génesis 40:22-23: Pero, tal como lo había predicho José, al jefe de los panaderos mandó que lo ahorcaran. Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que se olvidó de él por completo.

Luego de haber interpretado los sueños, José pidió de favor al copero que se acordara de el cuándo regresara a su puesto, pero tristemente una vez el copero recupero su posición, se olvidó totalmente de José, ¿Cuantos han pasado una situación similar? Ayudas a alguien, das tu mayor esfuerzo para luego ser olvidado cuando más necesitas ayuda.

José seguía viendo las consecuencias de lo que sus hermanos le habían hecho, seguía lejos de su padre, lejos de su país, esclavo y  por lo menos 2 años más preso. Pero Dios es fiel y nunca abandono a José, Faraón soñó y por fin el copero se acordó de José.

 Génesis 41: 37-40: Las sugerencias de José fueron bien recibidas por el faraón y sus funcionarios. Entonces el faraón preguntó a sus funcionarios: ¿Acaso encontraremos a alguien como este hombre, tan claramente lleno del espíritu de Dios?

 Así que el faraón dijo a José: Como Dios te ha revelado el significado de los sueños a ti, es obvio que no hay nadie más sabio e inteligente que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y toda mi gente recibirá órdenes de ti. Solo yo, sentado en mi trono, tendré un rango superior al tuyo.

José pasó aproximadamente unos 13 años en la cárcel como esclavo y prisionero. Sus años de juventud el paso encerrado injustamente en la cárcel. Entonces ¿Cómo podemos estar seguros que decidió perdonar? ¿Tú perdonarías a alguien que te hizo daño de manera similar?

Gen 41:51-52: José llamó a su hijo mayor Manasés, porque dijo: «Dios me hizo olvidar todas mis angustias y a todos los de la familia de mi padre». José llamó a su segundo hijo Efraín, porque dijo: «Dios me hizo fructífero en esta tierra de mi aflicción

Cuando José manifiesta que Dios le hizo olvidar, no significa que ya no se acuerda de lo sucedido, sino que no guarda ningún tipo de resentimiento por lo sucedido, sino que lo pasado quedo atrás, quedo en el olvido. Gracias a los años de hambre en la region, los hermanos de José tuvieron que llegar a Egipto en busca de comida. Luego de mas de 13 años vemos lo que sucede cuando José le confiesa a sus hermanos quien es El. Habían pasado muchos años y sus hermanos no lo reconocían, ya que ahora era todo un hombre

 Génesis 45: 4-5: Por favor, acérquense», les dijo. Entonces ellos se acercaron, y él volvió a decirles: Soy José, su hermano, a quien ustedes vendieron como esclavo en Egipto. Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida.

 ¿Quién hubiera culpado a José si los hubiera tratado mal a sus hermanos, si hubiera sido hostil? La mayoría de nosotros no hubiéramos querido volver a verlos nunca. Al menos le hubiéramos dado un fuerte regaño, una amenaza, pero esa no fue la manera en que José reacciono.

Génesis 45: 14-15: Y abrazó José a su hermano Benjamín, y comenzó a llorar. Benjamín, a su vez, también lloró abrazado a su hermano José. Luego José, bañado en lágrimas, besó a todos sus hermanos. Sólo entonces se animaron ellos a hablarle.

A veces las personas se niegan a perdonar pensando que eso significaría liberar a la otra persona del daño que le hizo, pero quien es verdaderamente libre es quien otorga el perdón. Muchas personas llevan muchos años guardando resentimiento y rencores por cosas del pasado, algunas fueron ofensas recientes, otras ya ha pasado mucho tiempo. Cuando decides perdonar, eres tu quien quedas libre, no permitas que el dolor de lo que te hicieron te ate, decide hoy perdonar.

You can leave a response, or trackback from your own site.
0 comments
Powered by WordPress
googled17ffe9d777f6a44.html www.hypersmash.com