La barrera del lenguaje

¿ Alguna vez has hablado por un “Walkie Talkie” o radio portátil utilizados por policías, militares etc? si has escuchado este tipo de comunicación sabes que se hablan en claves como 10-4 que quiere decir copiado o entendido, 10-20 pregunta en donde se encuentra la persona o 10-9 quiere decir repite el mensaje.

Generalmente este tipo de códigos solo lo pueden entender aquellos que operan este tipo de radios de comunicación, y si no estas familiarizado con el código, no entenderás que te quieren decir.

Algo parecido a esta situación es el problema principal que la iglesia enfrenta en el presente y lo es la barrera cultural. Lamentablemente algunas personas todavia piensan que actualizar los métodos para tratar de llevar el mensaje de Jesucristo a la gente es cambiar el evangelio y por consecuencia, es pecado… y eso es claramente un error.

Muchas iglesias y muchos creyentes siguen tratando de llevar el evangelio de la misma manera que lo han hecho por toda la vida, 30,40 quién sabe si desde más de 50 años atrás y eso evidentemente,no esta funcionando. Es como si teniendo tuberias de agua en nuestras casas,preferimos ir al rio mas cercano a buscar agua en cubos.

Creo que si de verdad nos interesa que la gente conozca de Jesús y de su sacrificio por nosotros debemos de hablarle en un idioma que entiendan, especialmente a nuestra juventud. Dios nos llamo a levantar una generación que viva de acuerdo a sus mandamientos y que vivan apasionadamente por El, nos envió a llevar su mensaje, pero no nos dijo como hacerlo, simplemente dijo ” Id por todo el mundo y predica el evangelio a toda criatura”. El método, las estrategias que utilicemos, dependerá de muchas cosas.

Lucas Leys dice en uno de sus libros “La biblia no cambia y Dios menos, pero cada generación de la iglesia debe encontrar como ser efectiva en cumplir con los propósitos de Dios en su tiempo y lugar donde están” eso es muy cierto, es más es totalmente lógico. No podemos llevar el mensaje en África de la misma forma que lo hacemos en Puerto Rico, no podemos explicar el mensaje a un abuelito de la misma manera en que se lo explicamos a un niño. Eso no es cambiar el evangelio, es utilizar el método más efectivo para explicarlo.

En Hechos 8:30-31 vemos que Felipe le pregunta al Etíope ¿Entiendes lo que lees? la contestación del Etíope fue ¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me lo explica? Esta misma situación pasa frecuentemente en nuestro mundo actual por cuestiones de tradiciones o costumbres, pero Dios quiso que su iglesia tuviera que ver con relación, no con religión.

Dios nunca quiso que la iglesia tuviera que ver con reglamentos, rituales o guardar tradiciones, Dios quiso que la iglesia tratara de conocerle y de tener una relación con El.

Iglesia, hay ahí en el lugar donde estas una comunidad, un familiar hasta un desconocido que necesita escuchar de Jesús y de su amor por ellos. Jesús vino a este mundo por ti y por mí, pero también vino por el joven que viste, se recorta y actúa raro, Jesús vino por el pobre, pero también vino por el rico, Jesús vino a este mundo por tus seres queridos, pero también vino por aquellos que no te agradan y hasta te han hecho daño.

¿No creen que si Jesús hizo tan grande sacrificio vale la pena que su mensaje no solo sea escuchado, sino entendido?

Yo creo que vale la pena el que nosotros hagamos lo posible, lo necesario porque todos conozcan a Jesucristo, ha hecho una diferencia en mi vida y sin lugar a dudas hará una diferencia en cualquiera que le permita entrar en su corazón.

You can leave a response, or trackback from your own site.
2 comments
Edgardo José
Edgardo José

Estoy en general de acuerdo con lo que dices, José. Estoy tomando una clase de educación cristiana en la univ. En una defición de educación se decía que la educación no se opone a la cultura, la afirma. Otra defición decía que la educación hace críticas a las personas de aquello que las condiciona. Creo que eso tiene todo que ver con lo que escribiste arriba. La iglesia tiene que afirmar la cultura, pero mantenerla en una permanente tensión con el mensaje de Jesús. La iglesia no se opone a aquello de la cultura que no se opone a su proclamación, pero hace consciente a la gente de todo lo que las condiciona y es contrario al mensaje de Jesús. Espero aportar algo. Un abrazo!

Inside Focus
Inside Focus

Saludos Edgardo !,Si, en general lo que quiero expresar es que la iglesia no tiene porque dejar fuera la cultura, no debe temer actualizarse, con eso me refiero a tantas restricciones y cosas que muchas veces se llama pecado sin serlo o que dicen no se puede hacer sin una verdadera razón de porque no, en esto incluyo entre otras cosas ( géneros musicales, tecnología, medios visuales, modos de vestir ) etc. No me refiero a aceptar todo lo que la cultura nos ofrece,obviamente hay muchas cosas que jamas debemos hacer, pero me refiero a dejarnos sentir como iglesia y también aceptando al pecador, no rechazándolo, Jesús nunca rechazo ningún pecador y ademas conocía a la perfección su cultura y esa era una de las razones que la gente quedaba boquiabierta con su mensaje, era un mensaje que todos podían entender. Y hay muchas cosas más que no te las escribo aquí porque no termino, pero tenemos que hablar un dia jaja, muchas gracias por haberlo leído y claro por tu aportación, eso es lo que quiero, que la gente aporte, un abrazo y muchos saludos.

Powered by WordPress
%d bloggers like this:
googled17ffe9d777f6a44.html www.hypersmash.com