La barrera del lenguaje

¿ Alguna vez has hablado por un “Walkie Talkie” o radio portátil utilizados por policías, militares etc? si has escuchado este tipo de comunicación sabes que se hablan en claves como 10-4 que quiere decir copiado o entendido, 10-20 pregunta en donde se encuentra la persona o 10-9 quiere decir repite el mensaje.

Generalmente este tipo de códigos solo lo pueden entender aquellos que operan este tipo de radios de comunicación, y si no estas familiarizado con el código, no entenderás que te quieren decir.

Algo parecido a esta situación es el problema principal que la iglesia enfrenta en el presente y lo es la barrera cultural. Lamentablemente algunas personas todavia piensan que actualizar los métodos para tratar de llevar el mensaje de Jesucristo a la gente es cambiar el evangelio y por consecuencia, es pecado… y eso es claramente un error.

Muchas iglesias y muchos creyentes siguen tratando de llevar el evangelio de la misma manera que lo han hecho por toda la vida, 30,40 quién sabe si desde más de 50 años atrás y eso evidentemente,no esta funcionando. Es como si teniendo tuberias de agua en nuestras casas,preferimos ir al rio mas cercano a buscar agua en cubos.

Creo que si de verdad nos interesa que la gente conozca de Jesús y de su sacrificio por nosotros debemos de hablarle en un idioma que entiendan, especialmente a nuestra juventud. Dios nos llamo a levantar una generación que viva de acuerdo a sus mandamientos y que vivan apasionadamente por El, nos envió a llevar su mensaje, pero no nos dijo como hacerlo, simplemente dijo ” Id por todo el mundo y predica el evangelio a toda criatura”. El método, las estrategias que utilicemos, dependerá de muchas cosas.

Lucas Leys dice en uno de sus libros “La biblia no cambia y Dios menos, pero cada generación de la iglesia debe encontrar como ser efectiva en cumplir con los propósitos de Dios en su tiempo y lugar donde están” eso es muy cierto, es más es totalmente lógico. No podemos llevar el mensaje en África de la misma forma que lo hacemos en Puerto Rico, no podemos explicar el mensaje a un abuelito de la misma manera en que se lo explicamos a un niño. Eso no es cambiar el evangelio, es utilizar el método más efectivo para explicarlo.

En Hechos 8:30-31 vemos que Felipe le pregunta al Etíope ¿Entiendes lo que lees? la contestación del Etíope fue ¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me lo explica? Esta misma situación pasa frecuentemente en nuestro mundo actual por cuestiones de tradiciones o costumbres, pero Dios quiso que su iglesia tuviera que ver con relación, no con religión.

Dios nunca quiso que la iglesia tuviera que ver con reglamentos, rituales o guardar tradiciones, Dios quiso que la iglesia tratara de conocerle y de tener una relación con El.

Iglesia, hay ahí en el lugar donde estas una comunidad, un familiar hasta un desconocido que necesita escuchar de Jesús y de su amor por ellos. Jesús vino a este mundo por ti y por mí, pero también vino por el joven que viste, se recorta y actúa raro, Jesús vino por el pobre, pero también vino por el rico, Jesús vino a este mundo por tus seres queridos, pero también vino por aquellos que no te agradan y hasta te han hecho daño.

¿No creen que si Jesús hizo tan grande sacrificio vale la pena que su mensaje no solo sea escuchado, sino entendido?

Yo creo que vale la pena el que nosotros hagamos lo posible, lo necesario porque todos conozcan a Jesucristo, ha hecho una diferencia en mi vida y sin lugar a dudas hará una diferencia en cualquiera que le permita entrar en su corazón.

Copyright © 2011. All Rights Reserved.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress
googled17ffe9d777f6a44.html www.hypersmash.com