¿Termometro o Termostato?

¿Tu como personas eres un termómetro o un termostato?

Déjenme explicarles cuales son las diferencias entre estos dos. Un termómetro, es guiado por las circunstancias a su alrededor. Dependiendo de la temperatura del lugar, el mercurio sube o baja. El termómetro no tiene la capacidad de controlar su propia temperatura, sino que depende de otros factores le indiquen si debe subir o bajar.

Un termostato influencia lo que lo rodea. A diferencia del termómetro, el termostato determina  la temperatura , ya sea calor o frio, el termostato es quien dicta el ambiente.  Utilizando esta analogía, si nos evaluamos como personas,  ¿A cual de los dos nos asemejamos más? ¿Influenciamos a los que nos rodean o nos dejamos influenciar por lo que nos rodea?

Daniel 1: 3- 17

Daniel y sus amigos fueron llevados presos cuando el imperio de Babilonia conquistó Israel. Probablemente Daniel tendría unos 16 años de edad en ese momento. A el le quitaron  su país, su hogar, su escuela , su cultura y tuvo que caminar cientos de millas para llegar a la capital de Babilonia junto a sus 3 amigos. Otra cosa que intentaron quitarle a Daniel fue su identidad, cambiándole el nombre que le habían dado sus padres que significa “Dios es mi juez” por el nombre Beltsasar que significa Bel protege al rey. El nuevo nombre que intentaron imponerle le daba autoridad a un Dios que no era el Dios de nuestro amigo Daniel.

Daniel fue entrenado para servir al rey. En seguida se enfrentaron a una serie de situaciones que probarían sus valores ¿Seguirían adorando a Dios, o se inclinarían ante los ídolos paganos?  El rey dio órdenes que alimentaran a estos jóvenes con sus propios banquetes de carnes de todo tipo, y ¿A quien no le gusta un buen pedazo de carne bien hecho? El problema aquí no era la comida como tal, sino que estas comidas estaban dedicadas a otros dioses.

Fácilmente podrían haber hecho todo lo que los demás hacían, comprometiendo sus valores. Muchas veces es más fácil seguirle la corriente a los demás aunque por dentro tu manera de pensar sea distinta, ¿por que? por que siguiendo la corriente no tienes que dar explicaciones de porque no haces lo que ellos hacen, porque siguiendo la corriente no se burlan de ti. Pero años atrás estos jóvenes habían decidido poner los valores de Dios por sobre los valores de cualquier otra persona. Daniel y sus amigos ya habían escogido sus prioridades, ya no había que decir nada más, ellos decidieron mantener sus valores.  ¿Tu hubieras hecho lo mismo ? Lo mejor de todos esto es que el rey tuvo que reconocer que estos jóvenes eran superiores a los demás en todos los aspectos, todo eso sucedió decidiendo ser un termostato en medio de termómetros.

Escuchamos diariamente las noticias y a la gente hablando y casi todo lo que se habla es negativo, que si el crimen no hay quien lo detenga, que si la economía esta mala, que si la juventud esta de mal en peor y esto no hay quien lo cambie, etc etc. Yo sé que cada uno de nosotros, si nos lo proponemos, si decidimos hacer la diferencia, si analizamos que en medio de la situación en que estamos, aun así somos un país bendecido, si por cada mala noticia o por cada queja que escuchamos de alguien, hablamos y decimos las buenas noticias que escuchamos y sabemos, si decimos lo alegres que en realidad somos, si decimos a la gente que en Jesús hay esperanza no importa la situación, empezaremos a ver un cambio de actitud.

Cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio en nuestra sociedad y en nuestras familias, ¿Será algo fácil de lograr? quizás no, pero debemos ser valientes e intentarlo por que hay poco que perder y mucho que ganar.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress
googled17ffe9d777f6a44.html www.hypersmash.com